martes, 3 de noviembre de 2009

La distancia entre los raíles





¿Sabíais que la distancia entre los raíles es de 143,5 cm? Sí, sí, ni 140 cm ni 150 cm, 143,5 cm. Resulta que esa es la distancia que hay entre las ruedas de los vagones.
Una de las explicaciones más interesantes es la siguiente: resulta que cuando se contruyeron los primeros vagones de tren se utilizaron las mismas herramientas que se empleaban para la construcción de carruajes. Los carruajes tenían esta distancia entre las ruedas porque las antiguas carreteras se realizaron con estas medidas. ¿Quién narices decidió que las carreteras debían tener esa anchura?
Los Romanos. Resulta que dos caballos tiraban de los carros de guerra de la época, y al poner al lado dos animales de la raza más extendida en ese tiempo, ocupaban 143,5 cm. De modo que el ancho de vías de nuestros modernos trenes fue determinado por los Romanos. Todos siguieron con este modelo.
Incluso se vió afectada la construcción de transbordadores espaciales. Los ingenieros consideraban que los tanques de combustible debían ser más anchos, pero se fabricaban en Utah y tenían que ser transportados hasta Florida por túneles cuyo ancho era 143,5 cm. No tuvieron más remedio que resignarse.
Además, hay países vecinos que usan anchos de vía diferentes, lo que hace que sea necesario una parada y un cambio de cargamento de un tren a otro en la frontera.
Todo esto lo leí el otro día en el Magazine del XLSemanal, en la última página que escribe Paulo Coelho. Como el bien dice, alguien llegó un buen día y dijo "Debéis comportaros de esta manera" y nadie ha sido capaz de cambiar el ancho de la vías de los trenes. Lo mismo pasa con la vida: hay muchas cosas que deberían cambiar pero no somos capaces de dar ese paso .
"Mientras no lo encontremos, tendremos que seguir sonriendo en las fotos, jurando amor eterno, pensando que la universidad es la meta de todo el mundo, cambiando de moda en cada estación y teniendo esta increíble dificultad para que el tren de nuestra vida transite por lugares donde la medida de los valores es otra."

3 comentarios:

  1. jajaja si todo el mundo sabe q los romanos molan. :P
    A mi me encanta la parte de paulo coelho del semanal, antes me dedicaba a coleccionarla :D

    ResponderEliminar
  2. Dime a mi si a veces no somos capaces de dar el paso...

    En fin, sabes que te adoro no?

    Mientras tanto seguiremos viendo pelis romanticas y llorando como bobas xD

    ResponderEliminar
  3. ... pero es que cuando se intenta cambiar el ancho de tren pasa como en España, lo hacemos más ancho y luego trae más quebraderos de cabeza!

    ¿Qué quiero decir con esto? ¿Que debemos seguir la corriente al resto de la gente? No... y sí, en cierto modo.

    Pero algo me tocaba comentar :D

    SPF

    ResponderEliminar